martes, septiembre 12, 2006

El Turismo Rural

El turismo rural es un concepto de vacaciones que si bien tiene varios siglos de existencia, remontándose sus inicios al siglo XVIII cuando los aristócratas ingleses alquilaban casas de campo durante la temporada estival, en Canarias es algo relativamente reciente. La isla de La Palma fue pionera a principios de la década de los 90, y otras islas occidentales se unieron a dicha corriente pocos años después, en Gran Canaria en concreto, fue sólo a partir de 1995 cuando aparecieron las primeras casas rurales en alquiler.

Lo que inicialmente comenzó de forma esporádica como unas vacaciones en la “casa del abuelo”, alquileres de casas muy rústicas, con escaso y sencillo equipamiento, se fue desarrollando paulatinamente en el transcurrir de los años, hasta tal punto que hoy en día la oferta es muy amplia, pudiendo encontrar casas rurales en la mayor parte de los municipios de Gran Canaria.

Las casas rurales están completamente equipadas, con el confort y tecnología actual, para que la estancia sea lo más placentera posible, sin perder el encanto de alojarse en una vivienda centenaria con elementos arquitectónicos de gran belleza y numerosos objetos que antaño fueron de uso cotidiano para nuestros abuelos, y hoy son desconocidos para la población joven y que tienen un gran valor histórico y sentimental, dignos de cualquier museo etnográfico. Por otro lado, el placer de convivir en el medio rural, donde poder disfrutar de la Naturaleza, en la actualidad todo un lujo para aquellos que vivimos en ciudad.

De forma paralela a la mejora de las instalaciones y alojamientos los propietarios y gestores de las casas han ido evolucionando, aprendiendo y desarrollando su oficio a través de la experiencia, cursos y voluntad de mejora, ofreciendo actualmente un servicio profesional. Ante la necesidad de estar organizados, desde principios el año 2000 se ha creado una red que aglutina a la mayor parte de la oferta legal de turismo rural en la isla, GRANTURAL, Cooperativa de Propietarios de Turismo Rural, que apostaron para que las acciones de promoción, comercialización, atención al cliente, estén centralizadas, facilitando la labor a los propietarios de los alojamientos y a los clientes a la hora de gestionar reservas o pedir información.

Actualmente, GRANTURAL va mucho mas lejos que solo gestionar reservas, ofreciendo servicios a los asociados de gestión de cualquier documentación del establecimiento, micro créditos para actuaciones de mantenimiento y/o mejoras, Central de compras de consumibles, búsquedas de producto y servicios que aminoren costes en el establecimiento.

Este verano hemos notado un incremento notable de reservas realizadas por residentes canarios, y comenzamos a recibir peticiones de varios lugares de Europa, siendo nuestro cliente estrella los Alemanes, conocedores del producto y muy involucrados en turismo en la naturaleza.

El turismo rural está dejando atrás el estereotipo de turismo alternativo y consolidándose como un producto diferente, natural y que busca la muestra del lugar y sus gentes.

Más información:
GRAN TURAL
Perojo nº 36 Local Bajo
35003 - Las Palmas de G.C
Gran Canaria
Persona de contacto: Sebastián Perera (Gerente)
Tel. 928 39 01 69 / 902 157 281
Fax: 928 39 01 70
gerencia@grantural.com