Según la Confederación Empresarial Española de Economía Social (
CEPES), el tercer sector corre el riesgo de mercantilizarse.
La gestión privada por empresas mercantiles de
los servicios de dependencia está creciendo “a tal ritmo, que en la actualidad, el peso del Tercer Sector, en cuanto al número de centros residenciales, es ya únicamente el 24% frente al 32% que se mantiene en Francia y al 56% de Alemania”, afirmó hoy el presidente de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (
CEPES), Marcos de Castro, lo que a su juicio pone de relieve el riesgo de una excesiva mercantilización de los servicios de dependencia.
La afirmación del responsable de
CEPES fue hecha en la primera jornada sobre “Gestión de Servicios de Dependencia”, donde las entidades integradas en
CEPES y en la Federación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (
LARES) defendieron su papel como gestores naturales de los servicios de atención a personas dependientes.
En el encuentro, además, las organizaciones respaldaron la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia y señalaron su preocupación ante el riesgo de la “mercantilización” de estos servicios.
El presidente de
CEPES, Marcos de Castro, aprovechó el evento para señalar que algunas de las ventajas que presentan tanto las empresas de Economía Social como las del Tercer Sector son su “contacto personal, calidad, y cercanía con la persona, con el entorno, con la familia”. Y agregó que “la propia labor social se convierte en una labor de encuentro”.
Por su parte, el presidente de Lares, Salvador Pellicer, recordó que pese a la inclusión de entidades como la
Cruz Roja y
Cáritas Española en el Consejo Estatal de Organizaciones No Gubernamentales de Acción Social, “aún dejan fuera a la mayor parte de un sector que se caracteriza por su diversidad y pluralidad: Cooperativas, fundaciones independientes, asociaciones, congregaciones religiosas etc.”